¿De dónde vienen los turistas a México?

all-photos-1-de-7-1

 

No es secreto que Estados Unidos es el mayor mercado turístico para México. Desde el vecino norte se recibe poco más del 71% de los 34 millones de turistas que hacen de México su destino. En un lejano segundo lugar aparece Canadá y más distante aún el Reino Unido. Después siguen tres naciones sudamericanas que han desbancado a mercados tradicionales. Colombia, Argentina y Brasil han desplazado a los españoles, alemanes y franceses en los últimos años.  Más aún, el crecimiento que año con año presentan Colombia y Argentina los llevaría dentro de poco a ocupar el 3er sitio.

De los 23 millones de estadounidenses que entran, aproximadamente 8,6 millones lo hacen por vía terrestre (a pie o en auto). Para el resto de las naciones es bastante seguro decir que el número de turistas que entran por vía aérea es muy similar al del total, incluyendo viajes terrestres (salvo el caso de Guatemala y Belice). De tal forma, analizar los datos de origen de turistas en México y los aeropuertos de entrada, arroja mucha luz sobre los flujos turísticos que puede explorar el país para reducir su dependencia del mercado de EE.UU.

Así, algunos datos que vale la pena destacar:

  1. México recibió en 2015 turistas de todos los países del mundo, absolutamente todos, incluso lo menos pensados. Por ejemplo, en ese año llegaron 8 somalíes🇸🇴 de paseo.
  2. Cancún es la puerta de entrada para 8 de los 10 mayores mercados. Sólo los viajeros de EEUU🇺🇸 y Perú🇵🇪 tienen a la Ciudad de México como primera punto de ingreso al país.
  3. Colombia🇨🇴 es ya el 4º origen de turistas en México, desplazando a Brasil, España y Alemania.
  4. Al menos 1 de cada 20 canadienses🇨🇦 visitó México en 2015
  5. Guadalajara es el destino más dependientes de turistas de EEUU. El 91% de los turistas que llegan vía aérea son de dicho país.
  6. En cambio, sólo el 19,6% de turistas internacionales que llegan a la CDMX son originarios de EEUU.
turistas-visitando-guadalajara-1
Hospicio Cabañas, uno de los sitios más visitados en Guadalajara

 

7. Los sauditas🇸🇦, increíblemente son el 5º y 6º mercado más importante en Puerto Vallarta y Los Cabos, respectivamente. Si bien son apenas 3,620 los que llegaron por vía aérea a Pto Vallarta en 2015, son más que los alemanes y franceses sumados.

8. A los canadienses🇨🇦 les encanta Huatulco. 76% de las llegadas internacionales a este destino son desde Canadá, la mayor proporción en todo el país (solo seguido de Pto. Vallarta donde es apenas 27%).

9. Sin embargo, el amor canadienses por Huatulco es meramente estacional. Hay meses de verano en que no se registra un sólo turista de ese país en Huatulco, mientras que en enero o febrero llegan más de 8 mil.

10. El 14% de los sudcoreanos🇰🇷 que llegan a México lo hacen por el aeropuerto de Monterrey.

11. Igualmente, el 11% de los japoneses🇯🇵 que visitan México se internan al país en el aeropuerto de El Bajío (León y Guanajuato).

turistas-visitando-guajuato-2
Guanajuato, hermosa ciudad colonial atendida por el aeropuerto de El Bajío

 

12. El turismo originario de Venezuela🇻🇪 es un reflejo de su crisis actual. En 2014 entraron 146 mil venezolanos. Se estima que en 2016 sean menos de 50 mil.

13. Llegan a México a hacer turismo más nacionales de El Vaticano🇻🇦 que habitantes tiene dicho país. En 2015 ingresaron 2,353 ciudadanos de El Vaticano, mientras que su población es de 1000 personas.  Esto se puede deber a que no todos los ciudadanos vaticanos tienen residencia en los límites de la Ciudad del Vaticano.

14. Sin embargo, pareciera que los ciudadanos del Vaticano🇻🇦 no vienen a hacer apostolado. Más del 80% ingresan por Cancún y otro 6% más por Puerto Vallarta.

15. Cabo Verde🇨🇻, es la segunda nación africana que más turistas envía a México, adelante de Egipto🇪🇬, Marruecos🇲🇦 o Nigeria🇳🇬, naciones con poblaciones mucho mayores al medio millón de caboverdianos.

turistas-visitando-desde-africa-mexico

 

15. Los 3,224 gaboneses🇬🇦 que visitan México en 2015 son más que la suma de kuwatíes y emiratíes (Emiratos Árabes Unidos), naciones con 8 veces más poder adquisitivo.

16. Comoras🇰🇲, un archipiélago en el Océano Índico, es la nación que menos turistas envía a México, apenas 3 en todo 2015. Sin embargo, hasta julio 2016 ya han llegado 10 turistas comoranos más.

17. Pitcairn, una dependencia del Reino Unido🇬🇧 ubicada en el centro del Océano Pacífico, cuenta con tan sólo 49 hab. Uno de ellos entró como turista a México en 2015.

18. Los italianos🇮🇹 y beliceños🇧🇿 son los únicos turistas que emplean Mérida como uno de sus 5 destinos principales de ingreso.

turistas-visitando-merida-2
Casonas del famoso Paseo Montejo en Mérida.

 

19. Algunos ciudadanos de Corea del Norte🇰🇵 sí tiene permitido viajar. 268 norcoreanos ingresaron como turistas en 2015 y 29 de ellos tuvieron a Cancún como destino principal.

20. Guyana🇬🇾 es la nación de America del Sur de donde se reciben menos turistas, apenas 268, cifra similar a la de turistas norcoreanos.

21. 8 turistas con pasaporte de las islas Malvinas🇫🇰 hicieron de México su destino (apenas cuenta con 3 mil habitantes).

22. Uno de cada 86 uruguayos🇺🇾 hace turismo en México, proporción mayor que los colombianos🇨🇴, argentinos🇦🇷 o brasileños🇧🇷 (130, 142 y 717, respectivamente).

23. Es cierto, Italia🇮🇹 es el 11º mayor mercado para México. Sin embargo, en Italia los destinos mexicanos son poco populares. Apenas uno de cada 450 italianos visita México al año, comparado con uno de cada 240 israelíes🇮🇱 o 330 australianos🇦🇺.

24. Australia🇦🇺 es el mayor mercado para México sin vuelos directos. Casi 69 mil australianos visitan México al año comparado con 55 mil chinos🇨🇳, 54 mil ecuatorianos🇪🇨 o 51 mil holandeses🇳🇱 que sí cuentan con servicios aéreos directos.

25. El 82% de los turistas andorranos🇦🇩 que llegan a México lo hacen por el aeropuerto de Querétaro. De hecho, 1 de cada 5 turistas extranjeros que llegan a esta ciudad por vía aérea son originarios de Andorra.

queretaro-turistas-visitando-mexico

 

26. Tan sólo entre febrero y marzo 2015, llegaron 1,827 sauditas🇸🇦 a Querétaro. Es decir,el 11.5% del total de sauditas que visitaron el país en todo el año.

27. En Villahermosa, uno de cada 12 pasajeros internacionales es originario de Venezuela🇻🇪.

28. En 2015 hubo 207 turistas de Liechtenstein🇱🇮, 57 kirguizos🇰🇬 y 33 papúas🇵🇬 visitando México.

 

 

 

nacionalidad-de-turistas-visitando-mexico
Dar clic en la imagen para descargar el archivo completo

 

 

turistas-por-nacionalidad-visitando-mexico-1 turistas-por-nacionalidad-visitando-mexico-2

 

turistas-por-nacionalidad-visitando-mexico-peculiares

 

turistas-internacionales-visitando-mexico-por-aeropuerto-1

nacionalidad-visitantes-a-mexico-por-aeropuerto-2

 

En MarcoPolo siglo21 especializamos en diseñar viajes por sitios exóticos, diferentes y divertidos. Conoce nuestras promociones para próximos viajes dando clic aquí.

No hay reseñas de “¿De dónde vienen los turistas a México?”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *


*