Piedra ¿Bolada o Volada?, la cascada más alta de México

 

Cascada de Piedra Bolada

 

Recientemente hemos regresado de un paseo por las Barrancas del Cobre en Chihuahua. Nuestro interés, entre otras cosas, era admirar la Cascada de Basaseachic, en el parque nacional homónimo. Esta caída de agua precipita al río Candameña desde una altura de 246m. Es la cascada más alta del país a lo largo de todo el año.

Aclaro que Basaseachic es la cascada más alta “a lo largo de todo el año” porque existe otra de mayor altura aunque sólo escurre agua en la temporada de lluvias (junio-septiembre). Nos referimos a la cascada de la Piedra Bolada que con sus 453m casi duplica la longitud de Basaseachic. Esta cascada también lleva sus aguas al mismo río Candameña y es posible visitarla siguiendo este río desde la cascada de Basaseachic a lo largo de 5 ó 6 horas de caminata.

Cascada de Basaseachic

 

Sin embargo, la confusión comienza con los letreros identificativos de dicho sitio. Lo mismo se puede ver “Piedra Volada” que “Piedra Bolada”. Es uno de esos casos donde un error ortográfico genera significados completamente diferentes. Para acabar con la confusión y la duda, investigamos un poco fuentes históricas sobre este paraje para concluir que el nombre correcto es “Piedra Bolada”. El nombre no hace referencia en sí mismo a la cascada sino a un río y a un pueblo cercanos. Ambas topónimos describen una piedra grande de perfil suave, erosinada por el continuo correr del agua. Este tipo de rocas son conocidas en México como “piedra bola”. La zona cuenta con corrientes de agua llenas de estas piedras y de ahí que reciba este nombre incluso la cascada.

En cambio, el nombre de “piedra volada” hace referencia a una piedra suspendida en el aire como si estuviera volando. Sin embargo, esto es más bien una confusión debido a otra famosa piedra volada en la cercana Barrancas de Urique (dentro del célebre parque nacional Barrancas del Cobre). Esta “Piedra Volada” es una roca que se balancea en el límite del precipicio como si volara. Por su carácter homófono y su proximidad geográfica resulta claro porque algunos letreros escriben a la cascada como si volara, en lugar de ser bolada.

Muy cerca de la Piedra Bolada se encuentra la pared vertical más alta de México: la Peña del Gigante. Sus 884m de tiro vertical se convierten en más de 1km de largo siguiendo la ruta de escalada establecida en la décado de los 1990. Da cliq aquí para conocer la historia de su primer escalada.

Es probable que con el paso de los años se olvide el nombre original y correcto (“bolada”) por su curiosa ortografía y se prefiera el nombre de ortografía más familiar (“volada”) como hasta ahora consta en la mayoría de los materiales informativos.

Y ya que estamos en estos temas, ¿cuál es la diferencia entre una cascada y una catarata?

 

Nos especializamos en diseñar viajes por sitios exóticos, diferentes y divertidos. Conoce nuestras promociones para próximos viajes dando clic aquí.

 

 

 

No hay reseñas de “Piedra ¿Bolada o Volada?, la cascada más alta de México”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *


*